viernes, 19 de junio de 2015

Camino de Santiago: desde Arcos a Finisterre

Diez días y más de 600 km


Por fin me decidí a realizar el Camino de Santiago. El medio y el lugar donde empezar, no tenia duda, con mi bicicleta y desde casa.


O Cebreiro
Por suerte tenía tiempo de sobra y podía ir día a día, sin tener planificadas las etapas, haciendo los kilómetros que apetecían al cuerpo y sin tener una fecha fija para llegar a Finisterre. Esta es la forma en la que lo quería hacer, sin prisas ni agobios, disfrutando del camino, de cada pueblo, de las horas en la bici y de la gente.




Había escuchado que la parte de la meseta era aburrida y que lo verdaderamente bonito empieza a partir de Astorga. Pero para nada, la meseta yo la disfrute mucho, con buena temperatura, recorriendo pueblos que me eran muy familiares, los campos de cereal todavía verdes y la esencia de los albergues. Para mi fue la parte del camino más puro, no había tanta masificación de gente, te encuentras con peregrinos ya muy curtidos que vienen desde Francia y grandes anécdotas y hay una mejor convivencia en los albergues, más pequeños y con la oportunidad de hacer la cena con otros peregrinos y compartir este momento. En Galicia no hay menaje en la cocina, por lo que se pierde este momento de convivencia, por suerte yo llevaba una cazuela.

Astorga


A partir de Astorga el paisaje cambia completamente, empezando con una bonita subida a Cruz de Hierro atravesando el Bierzo para subir a O Cebreiro (buff esta fue dura) y entrar ya en Galicia. Los paisajes son preciosos y los senderos entre el monte  se disfrutan mucho. Pero sobre todo a partir de Sarria el camino y los pueblos se convierten demasiado turísticos (muchos viven prácticamente del camino), con grandes grupos de turistas lo que hace que pierda un poco el encanto.

Panorámica de Santiago

El tramo de Santiago a Finisterre me encantó, tiene la autenticidad de la zona de la meseta con los paisajes de Galicia, una gran combinación. No pude disfrutarlo tanto por que hice muchos kilómetros con lluvia, pero la sensación de encontrarte con el mar, sus puertos pesqueros y llegar al final del camino y de la tierra, Finisterre, rodeado por el océano fue un gran final de la aventura.



Empecé el camino yo solo (y ha sido la mejor decisión), pero siempre me he sentido acompañado, compartiendo muchos kilómetros con otros ciclistas, algunos menos con peregrinos de a pie y momentos en los albergues. De la mayoría no me acuerdo de sus nombres, pero si de sus caras, sus aventuras y de donde eran; así que un abrazo a mi compi argentino, al grupo de murcianos, los gaditanos, a la pareja italiano y húngaro, la señora coreana, los burgaleses y otros con los que compartí la experiencia.

Finisterre

Etapas:
1. Arcos de la Llana - Frómista
2. Frómista - Sahagún
3. Sahagún - León
4. León - Astorga
5. Astorga - Ponferrada
6. Ponferrada - O Cebreiro
7. O Cebreiro - Sarria
8. Sarria - Arzua
9. Arzua - Santiago - Santa Mariña
10. Santa Mariña - Finisterre
11. Finisterre - Santiago











No hay comentarios:

Publicar un comentario